SERVICIOS PROFESIONALES

REVISORIA FISCAL

 
ASUNTO :  PROPUESTA DE REVISORIA FISCAL

 

Atendiendo las necesidades plantadas por ustedes me permito presentar la propuesta de Revisoría Fiscal para su empresa, en los siguientes términos así:

 

1.    OBJETIVOS DE LA REVISORIA FISCAL

 

La Revisoría Fiscal como institución de Control y Vigilancia  tiene claramente establecidas en la ley unos objetivos específicos que se pueden resumir en los siguientes, así:

 

1.      Cerciorarse de que las operaciones que se celebren cumplan y se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la Junta Administrativa.

 

2.      Dar oportuna cuenta, por escrito , a la asamblea, a la Junta Administrativa o al Gerente, según los casos, de la irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus negocios.

 

3.      Colaborar con  las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia  y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados

 

4.      Velar porque se lleven regularmente la Contabilidad de la Empresa y las actas de las reuniones de la Asamblea, de la Junta Administrativa y porque se conserven debidamente la correspondencia de la Empresa y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

 

5.      Inspeccionar asiduamente los bienes de la Empresa y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier titulo.

 

6.      Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Empresa.

 

7.      Dictaminar o informar sobre los Estados Financieros que se hagan por parte de la Administración de la Empresa.

 

 

La Ley 43 de 1990, Estatuto de los Contadores Públicos, establece que los Revisores Fiscales en la Ejecución de su trabajo se Ajustaran a las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

 

La Ley 222 de 1995 Art.38, establece: Estados Financieros Dictaminados. Son Dictaminados aquellos Estados Financieros  certificados que se acompañen de la opinión profesional del Revisor Fiscal que los hubiere examinado de conformidad con las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas

 

Estos Estados Financieros deben ser suscritos por dicho profesional, Contador Publico, anteponiendo la Expresión ¨ Ver la Opinión Adjunta ¨ u otra similar.  El alcance y  sentido de su firma sera el que se se indique en el Dictamen correspondiente.

 

El Código de Comercio y la Ley 222 de 1995, establecen la responsabilidad  de los Administradores, Representante Legal, Gerente o Presidente o cualquier otro que ocupe estas funciones dentro de la Empresa, de Preparar los Estados Financieros y sus notas a los mismos que en su orden serian:

 

El Balance General

El Estado de Resultados (Estado de Perdidas y Ganancias)

El Estado de Cambios en la Situación Financiera.

El Estado de Cambios en el Patrimonio.

El Estado de Flujo de Efectivo.

Declaración de Renta

Y las Correspondientes Notas a los Estados Financieros enunciados

 

Dentro de las Actividades de Vigilancia y Control el Revisor Fiscal, como lo indica el sin número de instrucciones y circulares de la Superintendencia de Sociedades  y otras, puede dar instrucciones, emitir Cartas con recomendaciones y sugerencias tendientes al mejoramiento del sistema de control interno,  contable y administrativo  y como lo indica el Art. 207 del  C de Co Num 8.   Convocar a la Asamblea de la Asociación o a la Junta Administrativa a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, con relación a la protección e integridad de los bienes sociales o cuando en el evento que se presenten irregularidades importantes que coloquen en riesgo de perdida o credibilidad los intereses de la Empresa.

 

Los Informes del Revisor Fiscal a la Asamblea o a la Junta Administrativa, versaran en todo caso sobre los siguiente:

 

1.    Si los Actos de los Administradores de la Empresa se ajustan a los Estatutos y a las Ordenes o instrucciones de la Asamblea.

 

2.    Si los Libros de Contabilidad, los Comprobantes de las Cuentas, la correspondencia y los registros en general se llevan y se conservan debidamente.

 

3.    Si hay o son adecuadas las medidas de Control Interno, de conservación y custodia de los bienes de la Empresa y de Terceros que estén en su poder.

 

El Estatuto Tributario en su Articulo 581. Establece los Efectos que tiene la Firma del Revisor Fiscal en las Declaraciones Tributarias y en su Articulo 654.   Los hechos Irregulares relacionados con la Contabilidad y determina las sanciones para estos hechos tanto Para el Revisor Fiscal, Los Administradores y `para la Empresa en la cual incurran en estos hechos punibles y delictuosos, lo cual es reafirmado por el Art.43 de la Ley 222 de 1995

 

 

 

 

II.  TIEMPO DE SERVICIO

 

El Trabajo de los Revisores Fiscales no esta sujeto a honorarios ni tiempos específicos ya que es una labor independiente y profesional que se ejerce en forma liberal sin embargo me comprometo a realizar mínimo AUDITORIAS TRIMESTRALES de Carácter Interno, Operacional, de Sistemas de Información Financiero y de cualquier índole y por supuesto daré inclusión a las expectativas y requerimientos de la GERENCIA en el ALCANCE DE MI TRABAJO siempre como complemento de la PLANEACION Y ENFOQUE del trabajo a realizar.

 

Para la Ejecución del Trabajo de Auditoría y Revisoría dispondré de la herramientas técnicas y profesionales que se requieran en cada campo y la Empresa si lo prefiere podrá inclusive colocar a mi disposición personal de su confianza para que me soporte en la realización de mis labores profesionales, previo acuerdo.

 

III  INFORME DE REPORTES A PRESENTAR

 

Con base en las Auditorias y Revisorías Efectuadas presentare los correspondientes Informes y Reportes con Destino a la Gerencia, Junta Administrativa o Asamblea o Entes de Control y Vigilancia dependiendo el caso que se detecte, sobre los asuntos evaluados, dichos informes y reportes serian previamente discutidos con la Gerencia para conocer su percepción y posición sobre estos Asuntos.

 

Los Informes consistirán básicamente en SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES sobre los asuntos de Control Interno y de carácter Administrativo, de sistemas de Información, Operacionales y Financieros, Tributarios, Contable y de cualquier índole que se presente.

 

Los Informes relacionados tendrían una periodicidad al menos TRIMESTRAL y de acuerdo al Enfoque y Planeación del Trabajo.

 

En principio estos informes tendrán un carácter confidencial y su divulgación y difusión serian de exclusiva responsabilidad de la Administración y Gerencia de la Empresa.

 

IV  CONTADOR PUBLICO QUE SE POSTULA PARA EL CARGO

 

Federico Leopoldo Molina Ortiz en calidad de Contador Publico especializado en las areas Financiera, Tributaria y Laboral, para el cargo de Revisor Fiscal.

 

V  HONORARIOS PROFESIONALES

 

Los Honorarios Profesionales están basados en la experiencia y en las tarifas sugeridas  por el Instituto Nacional de Contadores Públicos  para este tipo de servicios, el valor sera determinado una vez sean enviados por ustedes los terminos de referencia de la mencionada revisoria.

                                                            

 

Esperando que mi Propuesta de Servicios Profesionales para LA EMPRESA, sea del completo agrado  y que la misma sea seleccionada para ejercer el cargo de REVISOR FISCAL, cargo que considero de altísima importancia y responsabilidad para lo cual colocaré toda mi experiencia profesional y técnica al servicio de la Empresa, y esperar así contarlos  dentro de mi clientela permanente,

 De ustedes cordialmente,

 FEDERICO LEOPOLDO MOLINA ORTIZ

Contador Publico.



ASESORIA CONTABLE